• info@johnvargasfotografia.com
  • +57 300 5051036

Los filtros de para tu cámara UV, ND, CPL

Los filtros de para tu cámara UV, ND, CPL

Los filtros de para tu cámara

Hoy hablaremos de los filtros tanto de las características positivas como de las negativas que puedan tener.

Hay diferentes tipos de filtros, como los que le hable anteriormente en este video que eran los filtros Black Diffusion, en esta oportunidad analizaremos otros 3 tipos de filtros.

kit de filtros de la empresa K&F Concept.

Además de ser unos filtros de alta calidad de construcción con un sistema de  ¡Instale y retire el filtro rápidamente, instale el filtro magnético en un segundo!

* Equipado con un filtro MCUV magnético, que se puede usar como lente protectora y también se pueden apilar otros filtros.

También está equipado con un anillo de fijación magnético y se pueden apilar otros filtros cuando no se requiere MCUV.

* Material de vidrio importado de Alemania, con 16 capas de revestimiento, con funciones anti reflectantes, impermeables, resistentes a los arañazos y de alta definición.

El borde del marco adopta un diseño antideslizante de tope CNC, que es más útil para que los fotógrafos instalen y retiren el filtro.

* Extremadamente delgado y ligero.

Con el uso simultáneo de MCUV+CPL+ND1000, la lente gran angular de 16 mm no producirá viñetas.

 

 

* Incluye filtros magnéticos de densidad neutra MCUV, CPL y ND1000, anillo de fijación magnético y bolsa de almacenamiento de 4 piezas.

Para los interesados en comprar estos filtros lo pueden hacer en este link https://bit.ly/334angh

 

Ya sabes, si te quieres tomar la fotografía de exteriores en serio, no te puede seguir faltando un buen filtro de estos.

Y acá es donde llega el tema de los filtros para que sirve cada uno

Filtros UV para tu Cámara

Un filtro es un vidrio que se adhiere a la parte frontal de una lente a través de diversos Sistemas de Acople (rosca, portafiltros, magnetismo, etc).

Originariamente, un filtro UV tenía como propósito principal bloquear la luz ultravioleta que atravesaba la lente.

El filtro UV lo hacía protegiendo la película fotográfica. Cuando no se usaban estos filtros y se disparaba en un día muy soleado, por ejemplo, aparecía una neblina azul muy característica.

En la actualidad la función original ya no es la principal, su función como protectores de lente para pequeños golpes, está más que comprobada.

La principal ventaja de utilizar filtros UV será la protección, no solo frente choques y arañazos sino de otros agentes externos como: la grasa de las manos, las salpicaduras (una cascada, un río, una fuente), el polvo o la suciedad (fibras y pelos volátiles).

Desventajas de Utilizar los Filtros UV

La desventaja de cualquier filtro es que al colocarlo sobre la lente estamos agregando una capa óptica más donde la luz siempre puede reflejarse o dar lugar a objetos extraños como viñeteos, fantasmas o falta de nitidez.

Si se trabaja con filtros UV de mala calidad sufriremos, sin duda, todas las desventajas posibles.

Se dice que bloquean la luz entre un 0,1% y un 5%, reduciendo la Nitidez y el  contraste. Sin embargo, si se utilizan filtros de buena calidad esto no tiene por qué apreciarse siquiera.

Algo que sí que ocurre a menudo con los filtros UV es el tema de la aparición de destellos o fantasmas.

Los destellos son como velos que pueden aparecer en la imagen completa o en parte de ella debido a la incidencia de una luz parásita.

Mientras que, los fantasmas son como imágenes secundarias de una fuente luz brillante. Suelen aparecer desenfocados y a menudo suelen incluir también aberraciones cromáticas claramente visibles.

Ambas cosas pueden aparecer cuando realizamos fotos nocturnas Urbanas o simplemente hacia una fuente de luz rodeada de cierta oscuridad como una farola, una vela. Y se notarán más aún si usamos aperturas grandes de diafragmas

 

QUÉ ES UN FILTRO POLARIZADOR Y PARA QUÉ SIRVE

Se coloca en el extremo del objetivo (intermediando entre la escena que vamos a fotografiar y el cristal del objetivo), y sirve principalmente para 2 cosas:

Reducir los reflejos en algunas superficies metálicas, de cristal o de agua.

Realza el azul del cielo en contraste con el blanco de las nubes.

Puede tener más situaciones de utilidad pero principalmente se usa para las dos situaciones anteriores.

Hay dos tipos de filtros polarizadores: los circulares y los cuadrados (llamados también lineales). Lo más común, práctico y fácil de encontrar son los filtros circulares.

Se acoplan al objetivo mediante una rosca y no estorban en absoluto. Incluso cuando estamos en modo auto enfoque el filtro sigue el movimiento de la parte del objetivo encargada del auto enfoque.

Los lineales presentan la desventaja de que muchas veces se mueven (¿se caen?) con el movimiento del autoenfoque.

Qué es un filtro de densidad neutra ND y para qué sirve

Un filtro ND (Neutral Density en inglés) es un elemento óptico que se coloca normalmente en la parte frontal del objetivo y permite reducir la cantidad de luz que llega a la cámara.

La palabra ‘densidad‘ hace referencia a la opacidad del cristal o del material con el que está fabricado el filtro.

La densidad se mide en pasos de luz

Y el término ‘neutra’ (densidad neutra) hace referencia a que un filtro ND ideal debería filtrar por igual todas las longitudes de onda del espectro visible.

¿Para qué se utiliza un filtro ND?

En fotografía y vídeo casi siempre queremos tener la mayor cantidad de luz posible en la escena.

Si nos sobra luz podemos usar el diafragma del objetivo para regular la intensidad de luz que llega al sensor y conseguir la exposición deseada.

Para fotografía de larga exposición

Cuando queremos hacer fotografía de larga exposición en exteriores de día.

La larga exposición es una técnica muy utilizada en fotografía de paisaje para conseguir el ‘efecto seda‘ en el agua: cascadas, corrientes de agua, las olas del mar… o en las nubes.

En esos casos necesitamos tiempos de exposición relativamente altos, del orden de varios segundos.

Y además cerrar mucho el diafragma implica que se hace más visible el efecto de difracción de la luz: cada punto de la imagen se convierte en un pequeño círculo difuso y la imagen en sí pierde detalle, pierde nitidez.

Un filtro de densidad neutra nos da más margen y nos va a permitir conseguir tiempos de exposición más largos o trabajar con el diafragma un poco más abierto, idealmente en la zona del punto dulce del objetivo.

Cuando queremos usar diafragmas abiertos en exterior

Por ejemplo para fotografía de retrato en exteriores a plena luz del sol.

Queremos usar un diafragma muy abierto para conseguir un buen desenfoque del fondo  (Profundidad de campo pequeña).

En esas situaciones la velocidad de obturación se nos puede quedar corta, sobre todo si queremos usar el obturador mecánico.

La velocidad máxima de obturación en cámaras de gama alta es de 1/8000s. En cámaras de gama media suele estar en 1/4000s

En cámaras que tienen la opción de activar el obturador electrónico podemos llegar 1 o 2 pasos más allá, hasta 1/16000s y 1/32000s dependiendo del modelo.

De nuevo, un filtro de densidad neutra nos da más margen de maniobra. Si nuestra cámara no puede llegar a esos tiempos de obturación tan cortos.

Para fotografía con flash

En algunas situaciones queremos cortar la luz ambiente y gestionar la iluminación con el flash.

Sobre todo si hacemos fotografía en exteriores o en lugares en los que no tenemos control sobre la iluminación ambiente.

El flash normal (si no usamos modos de sincronización de alta velocidad) nos limita la velocidad de obturación, lo habitual es a 1/200s o 1/250s.

El uso de filtros ND nos ayuda a tener más margen en esas situaciones.

Podemos reducir la cantidad de luz ambiente, reducir la velocidad de obturación y simplemente tendríamos que compensar con la potencia del flash.

Para grabar vídeo en exteriores

En vídeo tenemos la limitación adicional de la velocidad de obturación.

La velocidad de obturación normalmente se configura para que corresponda con el doble de la velocidad de fotograma.

De esta forma se consigue un efecto agradable de desenfoque de movimiento (motion blur).

Por ejemplo, si grabamos a 24fps, la velocidad de obturación ideal para cada fotograma sería de 1/48s (1/50s)

Si hay mucha luz en la escena sólo podemos jugar con el diafragma y en algunos casos, incluso cerrando al máximo la apertura no podríamos llegar a la velocidad de obturación deseada.

Además, como ocurre con la fotografía de retrato, hay veces en las que nos interesa trabajar con diafragmas abiertos para conseguir ese efecto de desenfoque del fondo.

En este caso, sin un filtro de densidad neutra sería imposible ya que no podemos jugar con la velocidad de obturación para compensar.

Para fotografiar monumentos sin personas

Esta es una aplicación curiosa de la larga exposición diurna.

Imagina que llegas a un monumento o algún sitio de interés (tiene que ser algo estático, que no tenga movimiento propio) y hay turistas por todas partes, y lógicamente acaban saliendo decenas o cientos de personas en la foto, quitando protagonismo al monumento.

Hay una técnica que consiste en hacer una muy larga exposición del monumento.

Normalmente son necesarios varios minutos de exposición, dependiendo de la cantidad de personas, su movimiento, etc.

La idea es que las partes estáticas de la escena (el monumento) contribuyen durante todo el tiempo a generar la imagen, cada punto de la escena envía una pequeña cantidad de luz a su punto correspondiente de la imagen. Y al cabo del tiempo tendremos un punto nítido.

Mientras que las personas y los objetos en movimiento contribuyen a muchos puntos diferentes de la imagen y su forma se diluye.

Dependiendo de la duración de la toma y del movimiento de las personas podemos llegar a tener ‘fantasmas’ en la imagen final, por ejemplo si hay personas sentadas en una misma posición o si por algún motivo contribuyen con mucha luz (faros de coches…), pero con un poco de suerte podemos conseguir una toma limpia del monumento, sin personas.

Eso sí, el cielo (las nubes) y otros elementos como árboles o banderas aparecerán con su ‘efecto seda’ particular en la imagen.

En cualquier caso los resultados pueden llegar a ser espectaculares y te animo a que lo pruebes si tienes oportunidad.

Para los interesados en comprar estos filtros lo pueden hacer en este link https://bit.ly/334angh

About The Author

John Jairo Vargas
Fotografo Profesional Radicado en Bogota Colombia

No Comments

Leave a Reply

Tu contacto es importante

CONTÁCTANOS


Tu contacto es muy importante para nosotros, cuéntanos el proyecto de fotografía que tienes en mente y nosotros nos encargaremos de convertirlo en realidad.

Nuestros Datos:

Whatsapp 3005051036
Bogotá D.C - Colombia

Nuestras Redes

Envíanos tus datos




    google-site-verification=6Zyf0bd0sA0-4HCiHhcg6vqwWDtN0OO6xqHMbB5okHs