• info@johnvargasfotografia.com
  • +57 300 5051036

LA ABERTURA Y LA PROFUNDIDAD DE CAMPO EN FOTOGRAFIA

LA ABERTURA Y LA PROFUNDIDAD DE CAMPO EN FOTOGRAFIA

La Apertura Y La Profundidad De Campo

Salvo en las cámaras completamente automáticas, la apertura del diafragma – El tamaño del orificio a través del que pasa la luz – se controla mediante un anillo situado en la montura del objetivo, o de un mando en el cuerpo de la camara dependiendo del modelo de la camara, cuyo giro aumenta o reduce la apertura para iluminar u obscurecer la imagen. Junto con la Velocidad de Obturación, determina la cantidad de luz que recibe el sensor. El tipo mas común es el de iris, que consiste en una serie de laminillas metálicas que solapan, determinando entre ellas una apertura polígonal. Al cerrar el diafragma, la imagen se obscurece.

Tabla Diaframas

Las aperturas se indican en una  escala de mineros f grabada en el anillo de control, y que representan fracciones de la Longitud Focal del objetivo. Una abertura de f8 denota una abertura real ocho veces inferior a la focal, y 16 menor f16. la escala sigue una secuencia normalizada que va desde f1 hasta f22 (o menos), pasando por 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, y 16. En cada posición entra la mirada de luz que la anterior. Hay muchas cámaras con clics para aberturas intermedias.

La importancia de esta escala radica en que el cambio de un diafragma queda compensado por el de un paso en la velocidad. manteniendose constante la exposición. Si una exposición de 1/125s a f8 es correcta, lo será también otra de 1/160s a f11, ya que se supone exponer un sensor a una imagen de la mitad de luminosidad durante el doble de tiempo, con lo que la cantidad de luz es la misma. También seria lo mismo usar 1/250s a f5,6; en este caso el sensor se expondría a una luminosidad doble durante la mitad del tiempo.

Escala Profundidad de Campo en el Lente

La indicación del numero f compensa la diferencias de longitud focal. A una determinada velocidad, una abertura f8 dará la misma exposición con cualquier objetivo. Estos se diferencian po el valor de su apertura máxima que, si es de f1.8 o mas, permiten el empleo de velocidades altas aun con poca luz, por lo que se les califica de objetivos rápidos.

Profundidad de Campo Según Apertura Diafragma

 

La variación de la apertura ejerce otros efectos a pareced los indicados. En particular, cambia la profundidad de campo, q ue es la zona situada delante y detrás del punto de foco en la que los objetivos aparecen aceptablemente nítidos. La profundidad es mayor por detrás que por delante del foco. Si un objetivo de 50 mm esta enfocado a, digamos 2 m con una apertura de f8, todo lo situado entre 1.2 y 3 m aparecerá razonablemente nítido.

 

 

 

Profundidad de Campo

Cuando la abertura aumenta, la profundidad de campo disminuye, A f2.8 el mismo objetivo daría una profundidad de solo 26 cm por detrás y 21 por delante del mismo sujeto, inversamente, cuando la abertura disminuye, la profundidad aumenta. Aprender a controlar la profundidad de campo mediante la aperturas una parte importante de la técnica fotográfica: si hace falta mucha profundidad, lo mas seguro es emplear una apertura pequeña, aunque para lograr una exposición suficiente quizá haya que recurrir a una velocidad baja. en las tomas de acción que exijan velocidades altas habrá que usar una abertura grande y prestar atención a la profundidad disponible; en muchas SLR se ve por el visor cerrada el diafragma (normalmente abierto durante el encuadre) mediante un botón de previasualizacion. en caso contrario, habrá que remitirse a la experiencia o consultar la escala de profundidad para trabajar con aberturas grandes.

John Vargas

Fotografo y CEO

John Vargas Fotografia

www.johnvargasfotografia.com

About The Author

John Jairo Vargas
Fotografo Profesional Radicado en Bogota Colombia

No Comments

Leave a Reply

Tu contacto es importante

CONTÁCTANOS


Tu contacto es muy importante para nosotros, cuéntanos el proyecto de fotografía que tienes en mente y nosotros nos encargaremos de convertirlo en realidad.

Nuestros Datos:

Whatsapp 3005051036
Bogotá D.C - Colombia

Nuestras Redes

Envíanos tus datos




    google-site-verification=6Zyf0bd0sA0-4HCiHhcg6vqwWDtN0OO6xqHMbB5okHs