• info@johnvargasfotografia.com
  • +57 300 5051036

LA LONGITUD FOCAL

LA LONGITUD FOCAL

LA LONGITUD FOCAL

Todos los fotógrafos se han encontrado alguna vez antes un tema que no pueden tomar bien, sea porque no pueden acercarse a el lo suficiente como para presentar cierto detalle de interés, sea porque no pueden alejarse lo suficiente como para reproducirlo completo. las posibilidades de hacer precisamente la imagen que se pretende son muy superiores cuando se dispone de una serie de objetivos de diferentes longitudes focales, ya que ven la escena diferentes ángulos y la reproducen a diferentes tamaños.

La distancia entre el objetivo y una imagen nítidamente enfocada depende de la distancia entre el sujeto y la camara: las imágenes de los sujetos próximos se forman mas atrás del objetivo que las de los mas alejados. la longitud focal de un objetivo simple, como una lupa, no es sino la distancia desde dicho objetivo a la imagen mas nítida que forma de un objetivo muy alejado.

El objetivo de una camara suele ser compuesto (formado por varios elementos) y tiene, por tanto un grosor apreciable. Para la mayor parte de este tipo de objetivos, la distancia focal es la que separa el sensor de un punto situado en el interior de aquel, cuando esta enfocado al infinito; es decir cuando esta a la menor distancia posible del sensor.

Un objetivo normal para una camara Full Frame tiene una longitud focal en torno a los 50 mm. Un objetivo de focal larga para este mismo formato podría tener, por ejemplo, 100 mm, lo que significa que para formar una imagen nítida de un objeto, aun distante, tiene que estar mas alejado del sensor que el anterior.

Cuando se emplea un objetivo de focal larga no es la distancia del mismo al sensor lo único que aumenta: también lo hace el tamaño de la imagen de un objeto dado con respecto a la formada por un objetivo normal. El tamaño de la imagen es, en realidad, proporcional a la longitud focal: el tamaño de la imagen formada por un 100 mm es el doble del de la formada por un 50 mm. Es decir, que un objetivo de focal larga ejerce un efecto de acercamiento.

Como la imagen formada por el 100 mm es el doble de grande, entrara una parte menor de ella en el sensor. Es decir, el ángulo de cobertura (la proporción de la escena recogida en el sensor) disminuye.

Por el contrario, un objetivo de, digamos, 28 mm de longitud focal formara a partir del mismo objeto una imagen de aproximadamente la mitad de tamaño que la formada por el 50 mm normal. En el sensor aparecerá una proporción muy superior del entorno que rodea al sujeto.

Un objetivo zoom no es ma que un objetivo cuya longitud focal varia. Esta construido de forma que una serie de elementos del mismo cambian la posición relativa con respecto a los demás y al sensor con el fin de variar la longitud focal sin afectar al enfoque. En muchos de estos objetivos el mando de variación focal y el de enfoque van unidos en un solo anillo: moviendo hacia atrás y hacia adelante se cambia la longitud focal, y haciendo girar se enfoca: las longitudes focales típicas están entre 80 y 200 mm.

 

John Vargas

Fotografo y CEO

John Vargas Fotografia

www.johnvargasfotografia.com

About The Author

John Jairo Vargas
Fotografo Profesional Radicado en Bogota Colombia

No Comments

Leave a Reply

Tu contacto es importante

CONTÁCTANOS


Tu contacto es muy importante para nosotros, cuéntanos el proyecto de fotografía que tienes en mente y nosotros nos encargaremos de convertirlo en realidad.

Nuestros Datos:

Whatsapp 3005051036
Bogotá D.C - Colombia

Nuestras Redes

Envíanos tus datos




    google-site-verification=6Zyf0bd0sA0-4HCiHhcg6vqwWDtN0OO6xqHMbB5okHs